Start Up Colaborativo

Emprender, hoy en día, es un acto de valentía. Las administraciones públicas, lejos de allanar el camino, son un laberinto de trámites  que entorpecen el camino. Los impuestos son una tenaza asfixiante que lastran el proyecto antes de nacer. Los gastos de notaría, abogados y registrador son desproporcionados. Torear con los clientes que tienen dificultades para hacer frente a los pagos es  una ecuación compleja y la competencia es agresiva. En esta jungla empresarial barajar entre lo legal y lo ético es una cuestión de supervivencia. Entonces ¿por qué?  Emprender no es sólo una decisión. Es una actitud que te da fuerzas para crear, creer y resistir, y en algunos casos para triunfar.
El éxito o el fracaso de una Start Up no está en la idea en sí, sino en la capacidad de hacerla posible y la fuerza mental de sus fundadores. Crear una empresa no es un sprint, es una carrera de fondo. El mundo necesita menos pensadores y más hacedores. Gente capaz de inventar cosas y hacerlas realidad. Personas que tienen la determinación de salir de la zona de confort para arriesgar y ganar. Valientes que construyen empresas y generan empleo.

Este tipo de perfíl es un valor para la economía y del dicho Díos los cría y ellos se juntan, nace el Emprendimiento Colaborativo. Un concepto  de trabajo que busca la sinergia entre empresas y profesionales. Invertir en todos los recursos necesarios para lanzar una Start Up requiere un desembolso de dinero, tiempo y conocimiento difícil de gestionar. Es por ello que en los primeros años de vida de una empresa buscar colaboración con otros, es una oportunidad para crecer y saltar obstáculos.

En el nuevo ecosistema digital, la palabra competencia adquiere un significado tridimensional; mercado, conocimiento y recursos. La suma del “Know How” y los recursos disponibles, es una combinación que obtiene mejor resultado añadiendo conocimiento de terceros y agregando capital humano relevante. La tecnología requiere una especialización y anticipación que si no erés una empresa consolidada con un potente equipo de ingenieros y desarrolladores, difícilmente conseguirás la inovación. Sin embrago, aún siendo pequeño si encuentras a los aliados adecuados, innovar es más sencillo.

Me gusta el significado que el mundo aglosajón le da a la competencia, viendo más a tu competidor como alguién que te hace ser mejor y dónde cabe la colaboración para un fín común. Piensan además que la competencia cuanto más cerca mejor, para aprender y evolucionar. En el mundo latino, tú competencia es siempre un enemigo que hay que hundir y si no puedes entonces debes mantenerte lo más lejos posible. Piensan además que el otro siempre se equivoca, que sólo ellos saben hacer las cosas. Esta postura arcaica es buena para proteger un castillo pero no para hacer negocios. El mundo del “business” requiere colaboración y empatía. 

En spotbid hemos creado una cultura colaborativa con otras Start Ups que nos aportan competitividad y estos beneficios son mutuos. Practicar el “win to win” es la mejor forma de llegar a un acuerdo sostenible. Pretender ganar a costa de que el  otro pierda, es una estratégia cortoplacista. Cuanto más sano y duradero sea el “partnersip” mejores resultados tendremos.

No siempre es fácil encontrar a los compañeros adecuados de camino. A menudo tropezaremos con arpías interesadas y falta de compromiso disfrazada de traje y corbata. Discernir entre los que te aportan y los que te restan, será una decisión díficil pero necesaría que tendrás que tomar. Son muchos los que se guían en su intución para ello, pero en estos temás mejor tener la cabeza fría y evitar los sentimientos y amiguísmos. A pesar de ser racional y de acertar con las señales, a menudo nos equivocaremos, pero fallar es parte del aprendizaje y no hay mayor éxito que superar los fracasos. El miedo y la desconfianza no son buenos consejeros del emprendimiento colaborativo. En conjunto te darás cuenta que ganas mucho más que lo que pierdes.

Trabajar en un co-working facilita conocer y intercambiar talento. El Networking es sin duda, para una Start Up, una fuente  ilimitada de contactos y oportunidades. Gracias a The Valley DBS hemos tenidos la suerte de coincidir en The Place for Change con empresas; iadBox, BiMind, BranManic, YDigital, CreaECH540 y otras muchas del sector como Weborema, SOSFE, ElTiempoTV, etc con las que trabajamos y construimos proyectos conjuntos.

Así que si estás pensando en montar tu Star Up, no lo dudes, colabora y piensa en grande.

El mejor proyecto está siempre por llegar así que nos vemos pronto en spotbid, un mundo de contenidos a tu alcance.

http://www.spotbid.tv

Anuncios
Start Up Colaborativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s