Cómo el vídeo streaming va explotar en el 2016

Que el vídeo sea streaming no tiene nada de nuevo. Lo que sí es nuevo es la accesibilidad gracias a las nuevas herramientas, permitiendo que, con costes muy reducidos y con una usabilidad muy sencilla, todos podamos comunicarnos en tiempo real con nuestra audiencia. Lejos quedan esos tiempos en los que sólo las grandes empresas con costes elevados y aparatosa tecnología podían retransmitir en vivo.

No voy a detenerme mucho en explicar conceptualmente el streaming pero si merece la pena dar un par de pinceladas. Video streamig es contenido enviado online al usuario final en formato comprimido y en tiempo real. El usuario no tiene que esperar a descargar la totalidad del archivo para verlo, sino que el contenido es paquetizado en un continuo stream, de forma que cuando el usuario recibe el vídeo es descomprimido y mostrado en un Player compatible.

Live streaming es hoy una poderosa herramienta de comunicación para las empresas que son capaces de conectar con su audiencia y abre una ventana para poner en práctica las estrategias de Inbound Marketing.  

El diseñador Marc Jacobs presentó recientemente en streaming, a través de Periscope, un avance de su próxima colección de verano, dando a los medios y clientes una visión exclusiva de su nueva línea. No sólo consiguió que su audiencia pudiera ver parte de su colección generando expectativas y ruido social, sino que además permitió una ronda de Q&A logrando un mayor engagement de los usuarios.

Los Webinars o vídeo conferencias en directo están también de moda y cada vez son más los ponentes que exponen sus proyectos, trabajos o ideas en streaming, teniendo una conversación bidireccioanal con los asistentes, que cómodamente sin moverse de su casa, en pijama y con una taza de café pueden seguir la ponencia de Marck Zuckerberg en el MWC de Barcelona.

Pero no sólo las empresas y profesionales hacen uso del vídeo streeaming, también los usuarios comparten contenidos en directo con otros seguidores. Este pequeño detalle hace que el crecimiento del video en tiempo real sea exponencial. El contenido ya no está condicionado sólo a grandes eventos de masas, sino a pequeños acontecimientos cotidianos.
Aquí os dejo algunas de las Apps video streamig más usadas:

  • Periscope es la App de Twitter para streaming y ha sido muy popular desde su lanzamiento en Marzo del 2015. Permite al usuario retransmitir un evento en directo y verlo incluso en catch up 24 horas después de haber sido emitido. Las empresas han visto la oportunidad de interactuar con su audiencia conectando con sus comunidades en tiempo real dándoles acceso a los eventos que les importa.
  • FaceBooK Live es la aplicación de la Red Soical y en Agosto del 2015 se lanzó a la carrera del streaming con un funcionamiento muy similar a su antecesora, pero con la particularidad que sólo permite a usuarios certificados con un gran números de followers su uso. Las celebrities han encontrado en esta App una buenísima oportunidad para comunicar a sus fans sus lanzamientos y novedades.
  • YouTube no podía ser menos y saca a la palestra YouTube Live Events permitiendo capturar en vivo cualquier acontecimiento y compartirlo con sus subscriptores.
  • Meerkat es una App pensada para usuarios de IPhone que permite linkar los videos con Twitter y postear el evento cualquiera que sea el sitio donde está el IPhone.
  • Snapchat no es exactamente una App de streamig pero permite a los usuarios capturar video y añadirle gráficos y textos antes de enviarlos a la lista de receptores que dispondrán sólo de unos segundos para verlos. Es una herramienta muy útil para las marcas para conectar online con las comunidades.

Sin duda el 2016 está cargado de novedades en lo que ha video streaming se refiere y me atrevo a aventurar que lo mejor está por venir.

Anuncios
Cómo el vídeo streaming va explotar en el 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s